Las cruzadas
trabajo segunda evaluación
Esperanza García
CRUZADA A JERUSALÉN
1.Sinopsis
En el siglo XI el Papa Urbano ordena que se haga una cruzada a Jerusalén para volver a tener el control de Tierra Santa, que se encuentra bajo el poder de los musulmanes desde el año 638. Los cristianos que se dirigen a Jerusalén son atacado en varias ocasiones y muchos de ellos mueren durante el camino. Solo un tercio de ellos llegan al destino.Una vez allí, luchan de forma sangrienta unos contra otros;acaban ganando los cristianos.
2. Enumeración de ideas
1. El cristianismo estaba dividido en ortodoxos (cuyo centro es Constantinopla) y católicos.
2. Según la ley islámica de la guerra los territorios conquistados por los musulmanes nunca deben perderse.
3. En noviembre del año 1095 el Papa Urbano llama a los cristianos a Clermont. Pinta un panorama de intimidaciones y amenazas; los infieles están robando los territorios de los cristianos. El Bizancio cristiano está en peligro. Urbano ofreció recompensas espirituales y materiales a todos aquellos que se animaran a emprender la cruzada, la remisión de los pecados y la obtención de territorios en Tierra Santa
4. El emperador Bizantino Alejo (en Constantinopla) pide ayuda al Papa, apoyo militar para salvar su imperio. Los musulmanes les están atacando.
5. Urbano declara la cruzada a Tierra Santa; obispos y predicadores anuncian el llamamiento. Es un ejército improvisado, de unas 15000 personas. El deseo de alcanzar la salvación era compartido por ricos y pobres por igual.
6. Parecía ser una preocupación el hacer penitencia por los pecados. Era una época de miedo al juicio final, pero también de esperanza por la salvación.
7. Los barrios judíos fueron saqueados. Fueron retratados como los descendientes de los que mataron a Cristo.
8. El duque Godofredo de Buillon decide seguir el llamamiento del Papa; sus dos hermanos se unen.
9."Esla voluntad de Dios "es el lema de la cruzada.
10. Finalmente centenares de miles de personas emprenden el viaje., que empieza en 1096. Siguen tres rutas diferentes. El primer destino común es Constantinopla.
11. El emperador de Constantinopla pide que le juren lealtad, sino no les dejará seguir su viaje; ellos ceden al final.
12. Las tropas turcas disparan a los guerreros cristianos; mueren miles de ellos. Se manda un mensaje de ayuda y llegan tropas de refuerzo liderados por Godofredo. Este es el mismo que elige la cruz de madera como símbolo de la cruzada.
13. Después de 3 años de viaje, un tercio de los cruzados llegan a Jerusalén. Se celebran misas previas al ataque de la ciudad; los defensores de Jerusalén se sorprenden de los rituales cristianosà rodearon tres veces la ciudad para purificarse.
14. Los defensores musulmanes invocan la ayuda de Alá.
15. El 15 de julio de 1099 comienza la batalla. Consiguen abrir las puertas de la ciudad y entran. Ambos bandos esperan la ayuda de su Dios, creen en la paz pero también en l aguerra como método contra los incrédulos.
16. La guerra fue una masacre; 30 000 personas mueren.
17. Godofredo renuncia al trono después de la conquista, pero no al poder. Muere un año después y es enterrado en la Iglesia del Santo Sepulcro.
18. Después de varias décadas los musulmanes reconquistan Jerusalén; esto desata nuevas cruzadas. Al final llegan a un acuerdo, un atregua de paz. Jerusalén, Belén y Nazaret pasan a ser supervisadas por los cristianos. El intercambio entre culturas produce un caudal único.
19. Las historias de las cruzadas fueron rescatadas en la época del colonialismo europeo.
Parte del discurso del Papa Urbano II en el concilio de Clermont:
Turcos, persas y árabes han invadido Antioquía, Nicea e incluso Jerusalén, que guarda el sepulcro de Cristo, y otras ciudades cristianas. Dueños absolutos de Palestina y Siria han destruido las basílicas e inmolado a los cristianos como si fueran animales. Las iglesias han sido convertidas por los paganos en establos para sus bestias... Quienes lucharon antes en guerras privadas, luchen ahora contra los infieles, quienes hasta hoy fueron bandidos se conviertan en soldados, quienes han combatido a sus hermanos y parientes, combatan como deben contra los bárbaros. Reuníos sin tardanza: al terminar el invierno y llegar la primavera disponeos con alegría a emprender la marcha a las órdenes del Señor.
3. Conclusión
Las causas que desencadenaron las cruzadas son:
-Que fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana.
-Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer un verdadero fervor religioso.
- Muchos de ellos acudieron a las cruzadas como penitencia por los pecados.
- El aumento de población, que provocó una búsqueda de nuevas tierras y nuevos horizontes.
- La presencia de los turcos en Palestina o Tierra Santa que amenazaba con su expansión tanto al Imperio bizantino como a los estados de Europa Occidental.
-Se obtuvieron nuevos conocimientos geográficos, gracias a las constantes exploraciones, expediciones y peregrinación de los europeos hacia Oriente.
- La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador del Sacro Imperio Germánico.
-Según las noticias que llegaban a Europa, los turcos se habían convertido en implacables perseguidores de cualquier cristiano que llegaba a la ciudad. Estas noticias contribuyeron a movilizar los ánimos de los cristianos para reconquistar la ciudad santa.
Consecuencias:
-Los señores feudales perdieron poder, pues para armar a los cruzados se endeudaron fuertemente. Como las cruzadas fracasaron, sus fortunas menguaron.
-Ocasionaron un intenso movimiento de personas en el Mediterráneo, que devolvió a este mar el papel relevante que había tenido en las comunicaciones.
-Reiniciaron el contacto cultural y comercial entre Oriente y Occidente. Esto colocó en una posición de mucho poder e influencia a las ciudades portuarias y comerciales de Italia, como Génova y Venecia.
-La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes.
-Muchas tierras del norte de Europa se vieron despobladas por la partida de sus habitantes.
-Impulso el surgimiento de una nueva clase social, La burguesía, que impulsaría la creación de grandes ciudades mercantiles autónomas del poder feudal, y ayudaría al fortalecimiento de las monarquías europeas en su afán de quitar autonomía y controlar a los grandes señores feudales.
Estas cruzadas son el comienzo de la tensión entre musulmanes y cristianos, que incluso a día de hoy podemos comprobar que sigue existiendo.
Como enseñanza yo sacaría que la guerra no arregla nada, porque como acabo de mencionar, sigue habiendo tensiones. Además, no tiene ningún sentido luchar unos contra otros en nombre de Dios, porque Él nos manda amarnos los unos a los otros como Él nos amó, así que estar haciendo eso es una tontería.
Nolan Marret
Cómo vemos en la actualidad, hay una guerra entre los musulmanes y los cristianos. Esta guerra empezó en el año 610 cuando Muhammad empezó a hablar sobre Allah y Islam, una nueva religión en la ciudad de Mecca. Tras años de conquistando en Europa, las tropas musulmanes encuentran las tropas cristianos en la ciudad de Tours en Francia. Aquí ganaron los cristianos y empezaron a salir los musulmanes de Europa. Aunque los musulmanes ya han perdido, no paran de luchar contra los cristianos, y también los cristianos no paran de luchar contra los musulmanes. Hoy todavía podemos ver las consecuencias de esta batalla y todas que luchaban después.
IDEAS DEL VÍDEO:
1- En el año 610, Muhammad empezó a hablar sobre la religión de Islam en Mecca.
2- Al principio la gente de Mecca no creía en Muhammad y le expulsaron de la ciudad.
3- Muhammad entonces se fue a Medina y empieza a ser violento contra la gente que no creen en Allah y las creencias de los musulmanes.
4- Ahora algunos empiezan creen Muhammad y empiezan a hablar sobre Islam también.
5- Entonces la gente en Mecca destruir una estatuas de otras religiones y hablan sobre jihad y la necesidad de luchar para Allah.
6- Islam empieza a difundir por Asia, el norte de África y entonces, en el año 711, España.
7- Aquí en España la gente tiene miedo de los "extranjeros".
8- En Toledo, la capital, los cristianos pedían ayuda contra los musulmanes.
9- Con la muerte de Rodrigo, los musulmanes terminaron el poder de los cristianos en España.
10- Con su nueva capital, Córdoba, en España, los musulmanes empezaron a conquistar el resto de España.
11- En el año 732 los musulmanes y los cristianos lucharon en la ciudad de Tours, Francia.
12- Aquí el líder de los cristianos, Carlos Martel, ganó contra los musulmanes.
13- Después de esta batalla los musulmanes empezaron a salir de Europa, ya que su líder había muerto.
14-Charlemagne, el nieto de Carlos Martel, entonces empezó a luchar en Europa para convertir la gente a cristianismo.
15- En el año 800 Charlemagne movió a Roma y el Papa le proclamó Emperador de Roma.
16- En el año 1099 el Papa mandó cristianos a conquistar en Europa.
17- Todavía en la actualidad podemos ver consecuencias de la guerra entre los cristianos y los musulmanes. Como 9/11 en Nueva York, y la continuación de la creación de grupos terroristas en el mundo.
CONCLUSIÓN:
1300 años después del principio de la guerra entre los musulmanes y los cristianos, todavía en la actualidad vemos consecuencias y una continuación de odio entre los dos grupos. Las causas de las guerras eran, principalmente, el querido para tierra. Los musulmanes quisieron mas tierra y, por eso, invadieron Europa. Empezando con España, los musulmanes eventualmente conquistaban muchas partes de Francia. Pero cuando llegaron a Tours, los cristianos les derrotaban y empezaron a salir de Europa. El poder de los musulmanes esta hecho por su deseo de ser digno por Allah. Así existe la palabra "jihad," que significa el deber de mantener la religión.
Hoy en la actualidad vemos que los cristianos y los musulmanes todavía están luchando. Osama Bin Laden, un terrorista, empezó un grupo llamado "Al qaeda" que son los responsables de los ataques en Nueva York,x el 11 de septiembre de 2001. También hay otros grupos terroristas, como ISIS que está luchando en el nombre de Allah y para jihad.
El deber de los humanos es mantener la tierra y la vida de todos aquellos que viven en ella. Así, no podemos continuar luchando contra los creencias de otras religiones. Tenemos que soportar y aceptar que todo el mundo cree en algo diferente y que todos somos diferentes.
